¿Quiénes somos?

Fundación Sus Buenos Vecinos

La Fundación Sus Buenos Vecinos es  la entidad ejecutora de la inversión social de Banco General.

Se creó en 1996, para dar continuidad al compromiso social del Banco General, que venía desarrollando programas sociales  en alianza con organizaciones sin fines de lucro y asociaciones humanitarias, en comunidades vulnerables  de nuestro país.

En sus 25 años ha llegado a miles de personas en situación de riesgo en Panamá, de la mano de más de 154 organizaciones.  Financia programas en todas las provincias y en las áreas comarcales.  Su inversión social supera los 5 millones de dólares.  Es una “fundación de fundaciones” que realiza una inversión social estratégica en ciertas  áreas específicas.

Nuestras acciones están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, porque entendemos que la pobreza es multidimensional y que trabajando mancomunadamente  en diversas áreas se pueden obtener resultados.

Áreas de atención: alimentación, salud, educación e inclusión.

Población atendida: Niños, jóvenes, adultos, adultos mayores y personas con discapacidad.
Programas que financia: educación, salud, alimentación, hogares sustitutos, inclusión, adultos mayores, vivienda y autogestión.

La Fundación Sus Buenos Vecinos tiene 2 exitosos programas de becas para estudiantes de escuela secundaria.

Respalda la profesionalización de las ONG a través de diversas iniciativas para lograr mayor eficiencia en su gestión.

¿Qué hacemos?

Mejoramos la calidad de vida de los menos favorecidos y a través de la educación procuramos reducir la pobreza, para tener una sociedad más justa y equitativa.

Nuestra misión

• Desarrollar programas de beneficio social propios y en alianza con otras organizaciones.
  • Cumplir con nuestro compromiso ético.
  • Dar seguimiento a los resultados para medir su impacto en la comunidad.
  • Con entusiasmo y dedicación trabajar en equipo y promover nuevas ideas.
  • Contribuir al fortalecimiento de organizaciones sin fines de lucro con objetivos comunes con los de la FSBV.

Junta directiva

Raúl Alemán – Presidente

Vicky A. de Cordero – Vicepresidenta

Michele C. de Hincapié – Secretaria

Lynn Fidanque de Motta – Vocal

Layla K. de Humbert – Vocal

Guillermo Chapman III – Vocal

Federico Humbert Arias – Vocal

Jacqueline Souter – Vocal

¿A quiénes apoyamos?

Los fondos son otorgados a organizaciones sin fines de lucro, clubes cívicos, organizaciones comunitarias, organizaciones religiosas que presenten programas  o proyectos enmarcados en las áreas de atención de la FSBV.

Requisitos  para solicitar fondos

• Ser una ONG, Asociación benéfica o social debidamente constituida bajo la legislación de Panamá o países donde Banco General tiene operaciónes.
  • Ejecutar programas en las áreas de atención de la FSBV.
  • Completar la solicitud de donación , incluyendo descripción del programa, población beneficiada, indicadores de gestión.
  • Presentar Balances de Situación auditados del último año de operaciones.

No se otorgan fondos a partidos, ni causas  políticas.

Informes de responsabilidad social

Estados financieros

Voluntariado

A través del voluntariado de Banco General se une la ejecución de los programas en los que participa la Fundación Sus Buenos Vecinos con el beneficiario final.

En el año 2001 Banco General se convirtió en la primera empresa firmante del Pacto Global en nuestro país. Con esta decisión se fortalece la toma de acciones dentro de la organización para el desarrollo de iniciativas en Responsabilidad Social Empresarial.

A raíz de la firma del Pacto Global y como una de las iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial, se creó en septiembre de 2001 el Programa de Voluntariado Corporativo “Vecinos en Acción”.

El objetivo primordial de Vecinos en Acción es involucrar a los colaboradores de forma voluntaria, en diferentes actividades de ámbito social, alineadas a nuestra Visión y Misión. En sus inicios el programa contó con una inscripción de 468 voluntarios y hoy en día son 3,600 voluntarios.

Para conmemorar los 65 años de Banco General, la Fundación Sus Buenos Vecinos (FSBV) otorgó por primera vez el “Fondo Especial Fundación Sus Buenos Vecinos”.

El objetivo del mismo fue apoyar la sostenibilidad de programas y proyectos sociales de organizaciones sin fines de lucro (OSFL) beneficiarias de la Fundación Sus Buenos Vecinos cuya sostenibilidad se encontrase en riesgo por el impacto socioeconómico de la pandemia causada por el virus Covid-19, declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en marzo de 2020.

La firma consultora Anthropo Studio estuvo a cargo de procesar las postulaciones recibidas y se contó con un comité evaluador externo conformado por profesionales con amplia experiencia en evaluación de proyectos y programas.

Se otorgaron tres donaciones por los montos de 50 mil, 30 mil y 20 mil balboas, respectivamente, a los programas o proyectos que alcanzaron la mayor puntuación en su evaluación en orden descendente.