Bases del concurso

La convocatoria 2024 se llevará a cabo del 1 al 30 de abril.

La Beca Sus Buenos Vecinos a la Excelencia es otorgada unilateralmente por la Fundación Sus Buenos Vecinos.  La Fundación Sus Buenos Vecinos seleccionará a los mejores estudiantes que en el año corriente (2024) culminen 6º grado de primaria, en escuelas oficiales unigrado de la República de Panamá y que se hayan distinguido por su excelencia académica, para otorgarles una beca para continuar sus estudios de pre media y media en colegios particulares seleccionados por la Fundación Sus Buenos Vecinos, iniciando en el año escolar siguiente (2025).

Requisitos de los estudiantes

Para aplicar al concurso, los estudiantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

• Tener promedio final de 4.5 en todos los grados de la escuela primaria, y que todas las notas por trimestre sean igual o superior a 4.0.
  • Completar 6º grado de primaria en diciembre del año corriente (2024) en una escuela oficial unigrado de las áreas urbanas de la República de Panamá.
  • Preferiblemente que ocupen un puesto de honor de su promoción.
  • Distinguirse por sus buenas calificaciones en la sección de Hábitos y Actitudes.
  • Tener interés en obtener una educación de excelencia.
  • Tener interés en participar en actividades culturales, educativas y deportivas que aporten a su formación integral.
  • Tener necesidad socioeconómica comprobada.

*Cumplir con estos requisitos les permitirá participar en el concurso, pero no garantiza la obtención final de la beca.

Requisitos de los padres de familia

• Estar interesados en ofrecerle una educación de excelencia a sus hijos y respaldarlos en todo el proceso que esto conlleva, incluyendo soporte económico para gastos de transporte, útiles escolares, computadora, internet o cualquier otro gasto que la beca no cubra, a lo largo del año escolar y durante el tiempo que el becario sea parte del programa.
  • Participar en las actividades y reuniones que la Fundación Sus Buenos Vecinos promueve en beneficio de los becarios.
  • Respaldar a sus hijos para que participen en las actividades que la Fundación Sus Buenos Vecinos promueve en beneficio de los becarios.
  • Tener necesidad socioeconómica comprobada.

Lo que ofrece la beca

• Pago de la matrícula (incluyendo laboratorios y seguros), mensualidades escolares y cuota de padres de familia en un colegio particular preseleccionado por la Fundación Sus Buenos Vecinos, desde 7mo hasta 12vo grado, siempre y cuando el estudiante mantenga los estándares de excelencia académica y valores exigidos por la Fundación Sus Buenos Vecinos para renovar la beca anualmente.
  • Pago de los textos escolares y uniformes requeridos por el colegio al inicio del año escolar, por el monto que la Fundación Sus Buenos Vecinos unilateralmente designe, todos los años que la beca esté vigente.
  • Curso de inglés y talleres de desarrollo personal, durante los años que el estudiante permanezca en el programa de becas.

Lo que no ofrece la beca

• Pago de transporte.
  • Pago de útiles escolares (lápices, cuadernos, mochila, etc.).
  • Compra de computadora ni facilidades de internet.
  • Actividades extracurriculares en la nueva escuela (banda, teatro, conjunto típico, etc.).

Proceso de selección de becarios

• Solo se recibirán las solicitudes en línea que estén completas, que tengan toda la documentación requerida y que cumplan con los requisitos del concurso durante la fecha de la convocatoria.
  • Los boletines de los aplicantes se tabularán para escoger a los estudiantes con mayor índice académico durante toda su primaria.
  • Los estudiantes seleccionados en esta fase deberán realizar pruebas de aptitudes que podrán ser presenciales o virtuales, de acuerdo con las disposiciones que determine la Fundación Sus Buenos Vecinos. Después de cada prueba se seleccionarán solamente los mejores puntajes, aquellos estudiantes no seleccionados no podrán pasar a la siguiente fase.
  • La siguiente fase es de pruebas académicas y aquellos con los resultados más altos pasarán a la fase de entrevista.  A aquellos estudiantes no seleccionados se les da por terminada su participación en el concurso.
  • Los estudiantes realizarán una entrevista presencial o virtual, de acuerdo con las disposiciones que determine la Fundación Sus Buenos Vecinos. El padre o madre del estudiante también deberá estar dispuesto a participar en una entrevista presencial o virtual, de acuerdo con las disposiciones que determine la Fundación Sus Buenos Vecinos.
  • Luego de este proceso, el Comité de Selección elegirá a los estudiantes que hayan tenido el mejor desempeño durante todo el concurso y también se evaluará la situación socioeconómica del aspirante, para otorgarles la beca.

Documentos que deben presentar los aplicantes:

• Solicitud completa.
  • Foto (o documento escaneado) de la cédula juvenil, por ambos lados, o certificado de nacimiento.
  • Foto (o documento escaneado) de los boletines desde 1er grado hasta 5to grado, con sello de la escuela y firma del director. De no contar con todos los boletines, puede adjuntar el Registro Acumulativo o Modelo F (ambas caras), con las notas de 1er a 5to grado y con sello fresco de la escuela y firma del director.
  • Foto (o documento escaneado) de la cédula del padre y de la madre del estudiante.
  • Foto (o documento escaneado) de la carta de trabajo y de la ficha de la CSS del padre y madre, y de la pareja actual (de ser el caso).

** Todos los documentos enviados deben tener la imagen completa del documento y verse de forma clara y nítida. Cualquier documento que no sea legible o aparezca borroso no será considerado como válido.

***No se harán devoluciones de las solicitudes ni de los documentos que la acompañan.

Para más información, contacte a la Fundación Sus Buenos Vecinos (6550-6615), Atención al Cliente (800-5000), o escríbanos un correo a becaexcelencia@bgeneral.com.